Reseñas Wiliam


RESEÑAS: DISCURSO Y SABER PEDAGÓGICO

El saber pedagogico: razon de ser de la pedagogía
Autor: Eloisa Vasco Montoya


Primera Edición: 1990 Bogotá (Colombia).
1990-CORPRODIC.
Editores: Mario Díaz y José A. Muñoz
Dibujos y caratula: LIANE G. BOIN M.
Revisión, diseño y diagramación
De textos: JULIA INES LANDAZABAL Q.
Editado por: Corporación para la producción
y Divulgación de la Ciencia y la Cultura- CORPRODIC.
Pedagogía Discurso y Poder
BOGOTÁ (COLOMBIA) A.A 59531

De manera reflexiva indica que el saber pedagógico es relativamente autónomo, que no está aislado de otros saberes que le aporta elementos valiosos a otras disciplinas, generando así conocimientos necesarios a un quehacer donde se recopilan las experiencias vividas atraves de la reflexión, construyendo un saber propio generado desde su práctica e integrando de forma explícita su quehacer como maestros en la enseñanza. A partir de ahí se construyen diferentes métodos para enseñar, es importante el apoyo a los maestros para romper con la rutina de la vida escolar motivándole a valorar su propio trabajo. Podemos ver un problema y es cuando el maestro interioriza los juicios negativos que se hacen sobre ellos mismos y su práctica de enseñanza. Es de sumo interés que el maestro acepte que tiene algo que decir de su labor cotidiana, reconociendo que pertenece a una comunidad determinada aportando a la realidad que se vive en las escuelas. Los maestros deben de adquirir conocimientos del saber pedagógico siendo pensada y reflexionada por otros, hallando un punto de contacto entre la teoría y la práctica. 


Educación y Filosofía
Autor: Estanislao Zuleta

Compilación y edición:
Hernán Suárez
Alberto Valencia
Maquetación Actual: Demófilo 2010
Educación y Democracia un Campo: de Combate
Autor:  Estanislao Zuleta

El texto se refiere al problema fundamental que existe en la educación y es combatir la ignorancia. La idea de Platón es que la educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, por medio de la crítica y la opinión. El criterio fundamental es aprender a pensar por sí mismo de manera consiente, teniendo en cuenta los conocimientos de lo que sabe y que ha hecho en su vida. Es de vital importancia la filosofía en la educación que nos llevó de manera práctica a la reflexión sobre la realidad de la práctica educativa sea: sus actores, docente-estudiante, sus procesos y su metodología. Es importante la crítica en sí mismo y evitar el riesgo de pensar que estamos bien en lo que hacemos y que no hay ningún problema, lo cuál sería perjudicial para el estudiante y el docente, mejorando así la eficiencia y eficacia de la tarea educativa. Finalmente el sujeto debe de ser un creador pensante y apasionado por la búsqueda del sentido, la investigación,  siendo menos manipulado por el experto, autónomo así mismo y crítico.


El trabajo y el saber del docente: nuevos y viejos desafíos
Autor: Menga Ludke


Copilado por Emilio Tenti Fanfani - la ed. - la reimp. – Buenos Aire: 
Siglo XXI Editores Argentina, 2007. 342p.; 23x16 Cm. (Educación)
Portada: Peter Tjebbes
2006, Siglo XXI Editores Argentina S.A.
ISBN 978- 987-1220-65-6
Impreso: en Grafinar
Lamadrid 1576, Villa Ballester en el mes de Julio de 2007
Hecho el depósito que marca la ley 11. 723
Impreso en Argentina – Made in Argentina

Actualmente se presentan problemas entre la escuela y la sociedad, al docente se le atribuye la formación social y familiar, es necesario cambios en la enseñanza de forma didáctica y pedagógica ante las necesidades de los estudiantes. Según Labaree la formación  del docente es algo realmente difícil que aparenta no serlo y por medio de la observación podemos llevar a cabo reflexiones y estrategias que se pueden mejorar la educación en constante acción, debemos tomar decisiones en el momento preciso supliendo nuestras emociones. Al formar docentes se requiere más que transmisión de conocimientos. Canario dice la escuela es un proceso de aprendizaje en unidad docente y estudiante, se  debe  entender  que no se aprende  para el trabajo sino que se trabaja para aprender, enfocándonos en un aprendizaje cooperativo y constante. La investigación va  de la mano con la práctica y es fundamental en el proceso de formación, permitiendo llevar a cabo nuestro papel innovador donde nuestra meta es formar estudiantes autónomos, siendo el docente su guía y logrando así una mejor educación.


La enseñanza como posibilidad del pensamiento
Autor: Alberto Martinez Boom


Primera Edición: 1990 Bogotá (Colombia).
1990-CORPRODIC.
Editores: Mario Díaz y José A. Muñoz
Dibujos y caratula: LIANE G. BOIN M.
Revisión, diseño y diagramación
De textos: JULIA INES LANDAZABAL Q.
Editado por: Corporación para la producción
y Divulgación de la Ciencia y la Cultura- CORPRODIC.
Pedagogía Discurso y Poder
BOGOTÁ (COLOMBIA) A.A 59531

La enseñanza es fundamental para la evolución del ser humano, al ser críticos hacemos de esta una herramienta para nuestra vida, la enseñanza es tomada como algo normativo que se adecua a las necesidades humanas. A partir del siglo XX la enseñanza a tenido diversos cambios que han permitido un  progreso en el significado de la escuela teniendo en cuenta varios factores que afectan la enseñanza; La alimentación, la salud y el enfoque a la niñez, como parte primordial en el desarrollo humano, este cambio de lo tradicional a la escuela nueva fue favorable, la falta de objetividad de la escuela nueva no permitía una correcta enseñanza por lo tanto surgió el conductismo lo que sugería el aprendizaje como herramienta fundamental. Los diversos factores; la cotidianidad escolar y las relaciones en el ámbito de la enseñanza, hacen de esta ydel aprendizaje un proceso de retroalimentación. La enseñanza libera las mentes,  abre caminos y no esta arraigada a las exigencias culturales y económicas, se debe fomentar el pensamiento crítico y autónomo que permita un desarrollo cooperativo para el mejoramiento en el ámbito escolar y de nosotros mismos. 






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