Matemáticas

Del latín mathematĭca,
aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse
como “conocimiento”, la matemática es
la ciencia
deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto
quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc.
A partir de axiomas y siguiendo
razonamientos lógicos, las matemáticas analizan estructuras, magnitudes y vínculos de los
entes abstractos. Esto permite, una vez detectados ciertos patrones, formular
conjeturas y establecer definiciones a las que se llegan por deducción.
Las matemáticas trabajan con cantidades (números)
pero también con construcciones abstractas no cuantitativas. Su finalidad es
práctica, ya que las abstracciones y los razonamientos lógicos pueden aplicarse
en modelos que permiten desarrollar cálculos, cuentas y mediciones con
correlato físico.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN MATEMÁTICAS
Primero a Tercero
- Pensamiento Numérico: Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
- Pensamiento Geométrico: Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir).
- Pensamiento Aleatorio: Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
Cuarto a Quinto
- Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte de todo, cociente, razones y proporciones
- Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
- Reconocer las partes de una fracción y representarlas.
- Realizar ejercicios de fracciones propias y e impropias y gratificar.
- Desarrolla ejercicios de números mixtos.
- Identificar la recta numérica, para representar en ella fracciones.
- Desarrolla ejercicios representando fracciones equivalente.
- Proponer ejercicios de fracciones homogéneas en suma y resta de las mismas.
Plan de
Aula
Primero a
Tercero
- Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte de todo, cociente, razones y proporciones
- Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
- Reconocer las partes de una fracción y representarlas.
- Realizar ejercicios de fracciones propias y e impropias y gratificar.
- Desarrolla ejercicios de números mixtos.
- Identificar la recta numérica, para representar en ella fracciones.
- Desarrolla ejercicios representando fracciones equivalente.
- Proponer ejercicios de fracciones homogéneas en suma y resta de las mismas.
Plan de
Aula
Primero a
Tercero
Plan de
Aula
Cuarto a Quinto
No hay comentarios:
Publicar un comentario