Tendencias pedagógicas

Tendencias pedagógicas de preescolar


¿Como aprendo yo?


Yo aprendo siendo participativa en clase, trabajando en equipo poniendo toda mi atención y entusiasmo por eso mi aprendizaje se basa en la escucha, la comunicación y cuando descubro lo llevo a practica por eso este esquema es una de las mejores maneras de identificarme en la forma que aprendo. 




¿Que es tendencia pedagógica?


El término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso Docente – Educativo que a partir de una concepción del hombre conforman una propuesta acerca de la educación, el proceso de enseñanza – aprendizaje, sus protagonistas y modo de realización.En su devenir evolutivo, histórico y, la Pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor influencia  en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicación de los conocimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, de la cultura por parte del hombre para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el beneficio de los demás. 

Descripción de tendencias pedagógicas.

Las tendencias pedagógicas es la interacción que se da entre el educador y el estudiante dando lugar para que exprese sus propios saberes llevándolo  a que sea autónomo y desempeñe un aprendizaje significativo, así se ordenan los modelos de trabajo que se van a dar en el momento de estudio de tal forma poder llegar a una enseñanza  fácil y eficaz, Las tendencias pedagógicas toman bases filosóficas y psicológicas. Según Vigotsky (1982) piensa que es el desarrollo el que está condicionado por el aprendizaje, el aprendizaje influye permanentemente en el desarrollo cognitivo. El aprendizaje no es una actividad individual. Más bien es social pero Ausubel (1986) sostiene que el aprendizaje debe ser una actividad significativa, es decir que se den relaciones entre el conocimiento nuevo y el que el alumno ya posee. El aprendizaje no se da por repetición mecánica de elementos aislados sino en la re estructuración de un todo relacionado. Aprender es sinónimo de comprender pero para Para Piaget (1975) El conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto.


Escogí este gráfico porque en base en estas  palabras claves se entienden lo que son las tendencias pedagógicas en preescolar.






¿Quién creó esta Metodología?
Esta metodología educativa fue creada por el famoso pedagogo Loris Malaguzzi, el cual dice que los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación.
Loris Malaguzzi (1920-1994)
 Malaguzzi (1920-1994) Loris
Filosofía de Reggio Emilio
Es una filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno,  la participación conjunta de padres y maestros en su educación y el desarrollo de su creatividad. Se ha comprobado que los niños tienen diferentes maneras de aprender, y Loris Malaguzzi en sus escuelas reggianas creó un nuevo método de enseñanza que se acomoda a la manera en que el niño aprende.

Cuál es el Proyecto de Esta Metodología:
Estas escuelas no tiene currículo ni programaciones, pero los buscan transformándolos en otra cosa, viviendo con los niños, trabajando con la certeza, la incertidumbre y con lo nuevo. La ignorancia es la que los impulsa a investigar partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que surgen de los niños.
Para que todo esto sea posible se ha de crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño.
Los proyectos se basan en experiencias, zonas contiguas, un taller de arte o atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos usados por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos, un aula de música, otra para archivo, un área de psicomotricidad y áreas verdes.
La calidad del espacio y el ambiente. 
No se trata solo de que la decoración del lugar permita al pequeño sentirse cómodo, acogido y dispuesto al aprendizaje, sino de algo más: amueblar, distribuir y utilizar elementos que faciliten el aprendizaje porque son útiles para ello, como lo es la distribución en rincones. (Cómo organizar un buen aula).

La participación de las familias y la sociedad. 
La labor educativa, como sabemos, no es simplemente labor de los educadores formales ni acaba con los horarios de clase. Los padres y madres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar y asumir un rol educativo que les corresponde. Es la unión de las partes (educación del maestro + educación de los padres + educación de otros miembros de la comunidad educativa) la que ofrece una educación buena e integral.

La importancia de las relaciones humanas.
El punto está en que el sentido social (en términos de comunidad y cooperación) se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales niños y adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes.


  ¿Que es el modelo TPACK?


Resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula.Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y el conocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. No es novedad: dominar ciertos contenidos curriculares y cierta habilidades pedagógicas fundamentales para saber transmitir dichos contenidos a un grupo escolar y en un contexto escolar. Hasta aquí, el docente debía dominar un contenido disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada disciplina.


GRÁFICO TPACK




Material Didactico Reutilizables

  Los materiales reciclables son de gran ayuda al docente ya ofrece al estudiante un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje significativo en la etapa infantil.

  • Con las tapas se pueden realizar diferentes operaciones matemáticos como: Dividir, conteo de los números, multiplicar, sumar y restar 



Con los platos desechables se trabaja el ingenio de los niños, les ayudan a desarrollar su destreza manual, a valorar nuestros recursos y a reciclar de modo útil.





Con las botellas plasticas se pueden trabajar los animales para guardar los colores, marcadores entre otros. 


Con los cartones de huevos se pueden realizar diferentes manualidades que favorece al desarrollo cognitivo de los niños, así como  mejora su destreza y  motricidad fina.


Material  didáctico reciclable (Vídeo)

El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos. Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor.
Por eso debemos educarles desde pequeños, ya sea en casa o en el colegio, y una de las formas más sencillas y entretenidas de hacerlo, con estas manualidades se puede crear innovar y descubrir  nuevos aprendizajes 

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