El Juego en la Educación Inicial (Trabajo Final William)



NOMBRES:

Valentina Ararat Castillo. 
Marlyn Liceth Klinger Amu. 
Francia Roció Mena.
Karina Orozco Tenorio.
Yessika Paola Palma Mina

SEMESTRE: 3 - 1 


EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

TITULO: El juego en la educación inicialGuía N°22; ISBN: 167316; PUBLICADO: MIN. Educación Nacional; AÑO: 2014; CIUDAD: Bogotá, Colombia.

En el momento en que se da inicio a la labor en la educación inicial se debe optar por abrirnos a un nuevo mundo, donde se explora, se investiga y se observan cada uno de sus participantes.
Para Winnicott (1982), “El juego es una experiencia siempre creadora, y es una experiencia  en el continuo espacio - tiempo” es importante tener en cuenta que el juego se puede desarrollar de forma libre o dirigida y esto depende de la intencionalidad con la que el maestro  quiera trabajar, sin embargo, esto no siempre se lleva a cabo, ya que  prevalece la idea de que esta es una actividad en la que el niño no aprende, o una actividad que sólo se debe desarrollar en las clases de arte, de educación física, o como algo que se deja para las horas de esparcimiento como el descanso, o que simplemente es una recompensa por haber logrado una meta esto hace que se pierda el sentido que tiene, el de un facilitador de aprendizaje. Sarlé (2011) considera que el juego es una actividad orientada por sí misma en el sentido adecuado para el desarrollo del niño.
El juego en las etapas de crecimiento del niño permite el desarrollo como persona , a aprender  e interactuar con el otro, Brunner (1995), “el juego que esta controlado por el propio jugador, le proporciona a este la primera y más importante oportunidad de pensar, de hablar e incluso de ser el mismo”; el juego le permite  construir y destruir  su propio mundo en el cual  podrá modificar los aspectos que cree significativos para él, mediante este proceso el niño identifica como es su cultura, contexto y sobre todo su entorno, para así incentivar su mirada pedagógica a su desarrollo futuro, utilizando este como estrategia pedagógica, se pueden manifestar diferentes experiencias vividas, que ayudan al niño a tener una vida más activa en la cual podrá expresar todos sus sentimientos y emociones, lo que da lugar a que este se vivencian diferentes escenarios, por tal motivo marca una el juego para ellos y lo que no es, la maestra puede prestar atención a situaciones en una etapa crucial durante la educación inicial y como maestros debemos tener en cuenta que hay diferentes metodologías y tipos de juegos  que pueden ser aplicados dependiendo la  circunstancias o el objetivo que se quiere lograr, permitiendo así  que las interacciones  se dan en diferentes contextos sin dejar de un lado cuán importante es, durante el desarrollo se deben tener en cuenta diferentes aspectos que hacen que sea mucho más beneficioso mientras se desarrollan distintas estrategias. Triana (2013) “expone que las maestras que incluye el juego en sus acciones logran articular las temáticas de su currículo escolar con situaciones de juego llevando a que los niños jueguen, se diviertan, viajen y se carguen de aprendizajes y contenidos”.. Relacionando lo anterior con las prácticas, se hace evidente que no para todas las maestras el juego se puede involucrar en los 14 procesos de enseñanza y aprendizaje, es por ello que lo dejan como una actividad libre en el que el niño decide la manera y el tiempo en el que él decide jugar. Dicho esto, se puede considerar que los jugadores, es decir los niños y niñas, son los que pueden definir qué es  juego, analizar cada una de ellas para definir cuáles de estas situaciones pueden lograr ser juego y cuáles no llegan a serlo.
De igual modo no hay que dejar  de  un lado, que durante el desarrollo de estas actividades hay protagonistas, espacios de desarrollo, objetos y actitudes que deben ser vistas y reflejadas cada vez que se pongan  en práctica algunos  de los juegos. Por lo tanto existen diferentes tipos de juegos:construcción: (Es donde el niño desarrolla su imaginación o creatividad, ya que ellos tienen que crear su propio mundo ), juegos de roles : (Es donde el niño desempeña su mirada pedagógica hacia su futuro propuesto, es un juego muy recomendado por psicólogos ya que pueden manifestar experiencias vivenciadas sean buenas o malos), juegos de reglas: (Estos juegos nos ayudan a estimular la atención y la autonomía de forma que los niños  escogen lo bueno o lo malo de su mundo), juego  construcción de reglas: (los niños  crean sus propias reglas o las cambian) entre otras.
Para que estos se desarrollen de manera significativa en la primera infancia se  debe realizar una serie de acompañamientos donde interactúan niño y adultos, permitiéndole no solo al niño indagar sino  también al adulto, donde podrá modificar y organizar sus ideas frente a la concepción del mundo y de los pensamientos que los niños presentan. Usando materiales que creen un significado relevante en el niño y en su vida cotidiana por tal motivo hay que optar por usar menos los “juegos electrónicos debido a que estos empobrecen a los niños”
( Citado en el Documento 22. El Juego en la Educación Inicial) Ulloa (2008)” el principal rasgo que debería mantenerse a la hora de seleccionar estos objetos es el potencial lúdico de este material. (...)  así permitiéndole al niño que cada dia se desarrolle como ser social teniendo en cuenta diferentes factores de la vida cotidiana(cultura,violencia,falta de  un hogar etc.) los cuales le ayudarán a formarse como persona y además a   expresar  sus ideas, sentimientos, emociones, y a relacionarse y comunicarse con su cuerpo de manera corporal. recreando en el lo que quiere ser o hacer.
Es importante tener en cuenta la mirada del niño según su acervo cultural y familiar en el que se encuentre. Donde el juego y la educación van de la mano, pues el juego se convierte en un lenguaje para comunicar e interactuar en la escuela de una manera distinta tanto como para los maestros como para los niños y las niñas. Así pues, el juego es un facilitador de aprendizajes, ya que es una actividad que al ser orientada por los maestros promueve el interés de los estudiantes, los motiva a aprender, les genera interés y curiosidad, les permite asumir y aceptar las reglas que este promueva y sobre todo hace que los niños y las niñas sin darse cuenta vayan desarrollando una serie de habilidades que fortalezcan sus procesos educativos. El profesor es quien guía y orienta al alumno facilitando mediante el juego el aprendizaje en la educación inicial. Así pues se puede mostrar que el juego se entiende como una actividad que genera placer, diversión y gozo en los niños y niñas, permitiendo a su vez la motivación y la integración en los procesos de aprendizaje. En este sentido se puede decir que al vincular al juego a la educación y específicamente al nivel inicial se lograrán grandes resultados como la motivación, el interés, la participación y la interacción de los niños y niñas con sus padres y la maestra en los distintos escenarios y situaciones que se generen desde el juego. Sarlé (2013) comenta que la didáctica suele definir el contenido como uno de los componentes que caracteriza la enseñanza, llevando a que el juego tome un papel relevante y que a modo de bisagra articule los aspectos propios del desarrollo del niño en sus manifestaciones lúdicas permitiendo que haya interacción y se cree el ambiente propicio para jugar y aprender.

Es importante que las maestras relacionen sus vivencias de infancia, para que así se dejen seducir por el juego y haya un mayor desarrollo de habilidades y aprendizajes, Por otro lado, cabe mencionar que el juego en el nivel inicial, no es simplemente una actividad básica necesaria para cada niño y niña, sino que también es aquella actividad que por su rico contenido permite tener un acercamiento cultural entre los niños y niñas del nivel inicial sin excepción de raza, sexo o nivel social. Así pues el juego es una actividad innata del ser humano.

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