Proyecto Integrado de Aula


Proyecto Integrado de Aula 

Proyecto Integrado de Aula permite que se amplíen sus posibilidades de trabajo, posibilita la construcción social del conocimiento a través del juego-trabajo y favorece el proceso de aprendizaje a partir de los intereses de los niños y niñas.
A su vez, el conocimiento del Proyecto Integrado de Aula permite al maestro entender una forma de involucrar los campos de pensamiento (lenguaje, matemáticas, historia y ciencias) que propician el desarrollo individual y colectivo. Le permite tener en cuenta el reconocimiento del sujeto como un ser único, sus distintos desarrollos y características, y conocer los procesos cognitivos, físicos y socio-emocionales de cada etapa.

PROPUESTA DIDÁCTICA

Conflicto Armado Medellin
       


Descripción:

En Colombia la guerra y el desplazamiento forzado han sido sinónimo  de lucha  que han involucrado muchos factores y han arrojado pocos resultados, esta historia de guerra y violencia es posible de reconocer en la historia nacional. De acuerdo con informes oficiales, en la ciudad de Medellín existen más de 200 grupos armados, entre milicias, bandas delincuenciales y grupos paramilitares.  En estos 200 grupos participan aproximadamente 10.000 personas, en su mayoría jóvenes, lo cual representa el 0.45 % de la población total y el 1.8% de la población joven. Medellín cuenta con aproximadamente 2.000.000 de habitantes de los cuales 500.000 son jóvenes entre 14 y 26 años.  Se calcula que más de la mitad de estas personas son menores de 18 años, formando grupos de milicias y llevándolos a formación por la disputa del control territorial entre grupos de delincuencia que afectaban de manera negativa el tejido social, la participación y la vida cotidiana en estos sectores.  Es así como logran un nivel importante de posicionamiento.
Concretamente las problemáticas de la criminalidad, el sicariato, la proliferación de grupos armados, la inseguridad, la violencia y las políticas públicas orientadas a contrarrestarlos, pero reconociendo el papel que en su transformación y permanencia tienen el conflicto armado y la guerra. Se advierte que en la ciudad por incidencia de la guerra no sólo se están reconfigurando los conflictos, se están redefiniendo los mediadores y se está abriendo espacio a otras institucionalidades, sino que además se están creando sentidos de orden.


Pregunta problema:

             ¿Cómo salieron estas familias?

      ¿Qué protección o acompañamiento tienen?

      ¿Qué entidades están velando por la protección de sus derechos?

      ¿Cómo generar  valores en la familia si los trabajos son tan escasos?


Objetivo General:

El enfoque de este trabajo es analizar la relación existente entre los actores del conflicto armado y las diferentes manifestaciones de violencia y actividad criminal. Colombia combina hoy un conjunto de factores que se entrelazan y retroalimentan. Tráfico de drogas, el auge de actividades delictivas como el secuestro y la extorsión, los homicidios y las desapariciones en diferentes ciudades del país, los cuales  perpetúan el conflicto armado y la disputa del territorio como es el caso de Medellín. La idea central es la orientación y la asesoría a las víctimas del conflicto armado para que puedan hacer efectivos sus derechos.

Objetivo específico:

     Tener en cuenta la rehabilitación de los daños ocasionados por los hechos violentos que. Afectaron los vínculos sociales en los ámbitos personales, familiares y culturales de las víctimas del conflicto armado, en Medellín mediante un acompañamiento grupal e individual.

·  Dar paso a las habilidades laborales de los jóvenes motivándolos a nuevas destrezas adquiridas para la realización de actividades que generen nuevos ingresos para ellos y sus familias, dando paso al aprovechamiento educativo.

Antecedentes:

Los múltiples factores de riesgos de violencia que afectan a los niños y en especial a los jóvenes de Medellín, al ser la cuidad que tradicionalmente ha liderado en las últimas dos décadas, las clasificaciones de criminalidad entre ciudades de América Latina

La violencia de los jóvenes tiene un impacto directo a la pobreza, generando una relación de doble vía: Las comunas pobres y marginadas de la cuidad, pues la violencia impide el desarrollo de las mismas condenando a sus habitantes y a los jóvenes en particular, a un circulo de pobreza absoluta.

En los últimos 15 años se registraron (54,273 muertes violentas en Medellín), es decir, se perdieron un promedio de (2,577.524) años de vidas, de los cuales la mayor parte  son las vidas de muchos jóvenes (aproximadamente con un 60%).
Hoy la aplicación de programas de seguridad y convivencia  en Medellín durante la última década, la reducción significativa de muertes violentas de (381 por cada 100,000 habitantes en el año de 1991 a 34 por cada 100,000 habitantes en el 2005), permite  afianzar un proceso de transformación cultural, hasta el punto de haber ganado 10 años de desarrollo para la ciudad. Según los informes de estudio de criminología y la policía judicial del país teniendo unas expectativas hasta el 2015, donde se podría ver una reducción de muertes violentas al nivel que hoy presenta la cuidad de Medellín en su desarrollo.

Estándares  Básicos de Competencias


Ciencias Sociales:

De: cuarto a quinto

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisarías de familia….) caso en los quesean vulnerables.

Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás.

Identifico organizaciones que resuelvan las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad en otras y en diferentes épocas y culturas identifico su impacto sobre su desarrollo.

Participo en la construcción de normas para convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...)

Matemáticas: 

De cuarto a quinto

Dominio estadística y probabilidad.

Resuelve problemas mediante el uso de diversos elementos que hacen parte de la estadística y la probabilidad. Juzga los resultados obtenidos y hace inferencias relevantes de situaciones o problemas planteados que le permiten poner soluciones

Elabora e interpreta información estadística en tablas de frecuencias y diagramas con datos discretos y continuos. Identifica las características de las medidas de tendencia central y el rango. Reconoce la probabilidad de que un suceso ocurra.

Aplica la información estadística y de probabilidades en la resolución de      problemas. Justifica la validez de procedimientos y conclusiones después de un análisis e interpretación de datos y gráficos estadísticos.

Metodología


El enfoque es mejorar las condiciones socio económicas de los niños y de los jóvenes de la comuna 13, donde se realizaran programas con la secretarias con el programa buen comienzo, el programa escuelas saludables, y unires (Atención Psicológica), complemento nutricional, talleres para la formación a los jóvenes, atención a las necesidades educativas especiales y madres comunitarias.



Actividad # 1


Fomentar la práctica del deporte en el niño, cerrando la puerta a la violencia y pueda ver la vida de una manera distinta en su entorno creando un ambiente de aprendizaje significativo teniendo interacción con los demás.


Actividad # 2


Formar escuelas de fútbol donde se integren los niños y sus padres a la vez  para la formación de ambos, donde su mentalidad cambie en su entorno familiar y tengan nuevas perspectivas de vida.


Actividad # 3


Vigilar los lugares públicos, como las escuelas, los lugares de trabajo y los barrios y tomar medidas destinadas a hacer frente a los problemas que pueden conducir a la violencia, así como a concienciar a la población sobre la violencia, fomentar las actuaciones comunitarias y asegurar la asistencia y el apoyo a las víctimas.




Actividad: # 4   
 
Prestar atención a los factores culturales, sociales y económicos más generales que contribuyen a la violencia y tomar medidas para modificarlos, como las orientadas a reducir las diferencias entre ricos y pobres y garantizar un acceso igualitario a los bienes, los servicios y las oportunidades.    
   

Objetivo General:

Es crear en los niños conciencia, de todo lo que acontece en nuestro país teniendo en cuenta las estadísticas de mortalidad y vandalismo dando concejo oportuno a sus conflictos familiares y con la sociedad, manteniendo en ellos un ritmo de aprendizaje significativo y socio afectivo con sus compañeros dentro del aula y el entorno que les rodea.

Justificación:

Las circunstancias, muestran la necesidad  de mantener y fortalecer las políticas públicas de seguridad y convivencia brindando sostenibilidad a los esfuerzos que se han venido desarrollados. Es fundamental el compromiso de la ciudadanía como actor activo en la construcción  de una cuidad más pacífica y comprometida en el cambio generando mayor calidad de vida. Por esta razón la administración municipal se ha trazado el reto de la transferencia internacional y cultural de la violencia y los conflictos armados en Medellín. Estimulando el trabajo comunitario del sector empresarial, educativo y cultural civil de la población.

Relación  aplicable dentro del aula:

Es importante realizar diferentes actividades teniendo en cuenta la aplicación adecuada del uso de las TIC, dejando un aprendizaje significativo con investigaciones que realice en el. "CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA". Teniendo un en foque amplio  en lo que acontece en nuestro país y el mundo, creando conciencia y valores en la vida de cada niño y cada niña, que a tenido conflictos personales y familiares y dentro de la sociedad. Para ello trabajaremos ciertas actividades aplicándolas con los niños de cuarto y quinto de primaria que son:

Fomentar trabajos en equipos, el respecto de turnos con relaciones personales e interpersonales que le permitan regular su conducta. Creando equipos de fútbol, danzas basquetbol, baile, música. Aplicando en ellos el deporte, la cultura, sacándolos del conflicto armado en el que se encuentran.

Mostrar responsabilidad a los estudiantes, con sus investigaciones de programas que les aporten conocimientos de la problemática que acontecen en su cuidad, con relación al conflicto armado, la drogadicción, teniendo en cuenta las estadísticas y los valores socio afectivas para la presentación de sus exposiciones  (Marzano, 2003).

Creando la paciencia y la perseverancia en los niños, motivando los a realizar actividades que involucren destrezas motoras y relaciones grupales como armar puzzles, pasarse una hoja uno a uno con trabas de ropa, trasvasijar, caminar sobre una línea o sobre un rectángulo dibujado en el suelo sin caerse, etc.

Siendo modelo para los niños, es importante que como profesores demos el ejemplo. Si actuamos de manera impulsiva será muy difícil que nuestros niños sean pacientes. Así también, es importante ser consecuente entre lo que dice y lo que hace. (Haeussler en Luchinni, 2002). Recuerde modelar cómo pensar diciendo en voz alta “voy a pensar”, espere unos minutos y luego conteste.

Tener  vínculos amables con el niños en todo momento pero sea riguroso y firme en los acuerdos y decisiones (Marzano, 2003). Llevar a cabo las sanciones y los premios que proponen los mismos niños, es necesario ser consistente y otorgar recompensa o consecuencias inmediatas a las acciones que ellos mismos proponen por ejemplo, si acordamos con ellos que dar golpes a un compañero iba hacer castigado con limpiar la sala durante los recreos por una semana completa, nosotras debemos hacer cumplir el dicho acuerdo. De lo contrario se pierden los límites establecidos con el niño y la valiosa coherencia entre palabras y actos (Marzano, 2003). Si el contrato se rompe en variadas ocasiones es importante re elaborarlo, pues ya no tiene un significado para el niño.

Modelar a través del ejemplo comportamientos como la entonación de la voz y el volumen adecuado que deben utilizar las personas para comunicarse entre sí (Marzano, 2003).
Trabajar  con los niños que son rechazados por sus compañeros, por tener malos hábitos de higiene, averigüe en profundidad las razones que tiene a la base (por ejemplo no tener servicios sanitarios en el hogar) e incluir a los padres en la solución de este problema (Marzano, 2003).

Conclusiones:

La violencia no es un problema social sin solución ni un componente ineludible de la condición humana. Es mucho lo que podemos hacer para arrastrarla y prevenirla. El mundo todavía no ha calibrado en su totalidad la envergadura de la tarea ni dispone de todas las herramientas para llevarla adelante, pero la base general de conocimientos se está ampliando, y se ha adquirido ya mucha experiencia útil.

El Informe mundial sobre la violencia y la salud intenta contribuir a esta base de conocimientos. Se confía en que inspirará e impulsará la cooperación, la innovación y el compromiso para prevenir la violencia en todo el mundo.




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