Proyecto Integrado de Aula

Proyecto Integrado de Aula permite que se amplíen sus posibilidades de trabajo, posibilita la construcción social del conocimiento a través del juego-trabajo y favorece el proceso de aprendizaje a partir de los intereses de los niños y niñas.
A su vez, el conocimiento del Proyecto Integrado de Aula permite al maestro entender una forma de involucrar los campos de pensamiento (lenguaje, matemáticas, historia y ciencias) que propician el desarrollo individual y colectivo. Le permite tener en cuenta el reconocimiento del sujeto como un ser único, sus distintos desarrollos y características, y conocer los procesos cognitivos, físicos y socio-emocionales de cada etapa.
PROPUESTA DIDÁCTICA
Conflicto Armado Medellin
Descripción:
En
Colombia la guerra y el desplazamiento forzado han sido sinónimo de lucha
que han involucrado muchos factores y han arrojado pocos resultados,
esta historia de guerra y violencia es posible de reconocer en la historia
nacional. De acuerdo con informes
oficiales, en la ciudad de Medellín existen más de 200 grupos armados, entre
milicias, bandas delincuenciales y grupos paramilitares. En estos 200
grupos participan aproximadamente 10.000 personas, en su mayoría jóvenes, lo
cual representa el 0.45 % de la población total y el 1.8% de la población joven.
Medellín cuenta con aproximadamente 2.000.000 de habitantes de los cuales
500.000 son jóvenes entre 14 y 26 años. Se calcula que más de la mitad de
estas personas son menores de 18 años, formando grupos de milicias y
llevándolos a formación por la disputa del control territorial entre grupos de
delincuencia que afectaban de manera negativa el tejido social, la
participación y la vida cotidiana en estos sectores. Es así como logran
un nivel importante de posicionamiento.
Concretamente
las problemáticas de la criminalidad, el sicariato, la proliferación de grupos
armados, la inseguridad, la violencia y las políticas públicas orientadas a
contrarrestarlos, pero reconociendo el papel que en su transformación y
permanencia tienen el conflicto armado y la guerra. Se advierte que en la
ciudad por incidencia de la guerra no sólo se están reconfigurando los
conflictos, se están redefiniendo los mediadores y se está abriendo espacio a
otras institucionalidades, sino que además se están creando sentidos de orden.
Pregunta problema:
¿Cómo salieron estas familias?
¿Qué protección o acompañamiento tienen?
¿Qué entidades están velando por la protección de sus
derechos?
¿Cómo
generar valores en la familia si los
trabajos son tan escasos?
Objetivo General:
El
enfoque de este trabajo es analizar la relación existente entre los actores del conflicto
armado y las diferentes manifestaciones de violencia y actividad criminal. Colombia
combina hoy un conjunto de factores que se entrelazan y retroalimentan. Tráfico
de drogas, el auge de actividades delictivas como el secuestro y la extorsión,
los homicidios y las desapariciones en diferentes ciudades del país, los cuales
perpetúan el conflicto armado y la
disputa del territorio como es el caso de Medellín. La idea
central es la orientación y la asesoría a las víctimas del conflicto armado
para que puedan hacer efectivos sus derechos.
Objetivo específico:
Tener en cuenta la rehabilitación
de los daños ocasionados por los hechos violentos que. Afectaron los vínculos
sociales en los ámbitos personales, familiares y culturales de las víctimas del
conflicto armado, en Medellín mediante un acompañamiento grupal e individual.
· Dar paso a las habilidades laborales
de los jóvenes motivándolos a nuevas destrezas adquiridas para la realización
de actividades que generen nuevos ingresos para ellos y sus familias, dando
paso al aprovechamiento educativo.
Antecedentes:
Los
múltiples factores de riesgos de violencia que afectan a los niños y en
especial a los jóvenes de Medellín, al ser la cuidad que tradicionalmente ha
liderado en las últimas dos décadas, las clasificaciones de criminalidad entre
ciudades de América Latina
La
violencia de los jóvenes tiene un impacto directo a la pobreza, generando una
relación de doble vía: Las comunas pobres y marginadas de la cuidad, pues la
violencia impide el desarrollo de las mismas condenando a sus habitantes y a
los jóvenes en particular, a un circulo de pobreza absoluta.
En los
últimos 15 años se registraron (54,273 muertes violentas en Medellín), es
decir, se perdieron un promedio de (2,577.524) años de vidas, de los cuales la
mayor parte son las vidas de muchos
jóvenes (aproximadamente con un 60%).
Hoy la aplicación
de programas de seguridad y convivencia
en Medellín durante la última década, la reducción significativa de
muertes violentas de (381 por cada 100,000 habitantes en el año de 1991 a 34
por cada 100,000 habitantes en el 2005), permite afianzar un proceso de transformación
cultural, hasta el punto de haber ganado 10 años de desarrollo para la ciudad.
Según los informes de estudio de criminología y la policía judicial del país teniendo
unas expectativas hasta el 2015, donde se podría ver una reducción de muertes
violentas al nivel que hoy presenta la cuidad de Medellín en su desarrollo.
Estándares Básicos de Competencias
Ciencias Sociales:
De: cuarto a quinto
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisarías de familia….) caso en los quesean vulnerables.
Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
Identifico organizaciones que resuelvan las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad en otras y en diferentes épocas y culturas identifico su impacto sobre su desarrollo.
Participo en la construcción de normas para convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...)
Matemáticas:
De cuarto a quinto
Dominio estadística y probabilidad.
De cuarto a quinto
Dominio estadística y probabilidad.
Resuelve problemas mediante el uso de diversos elementos que hacen parte de la estadística y la probabilidad. Juzga los resultados obtenidos y hace inferencias relevantes de situaciones o problemas planteados que le permiten poner soluciones
Elabora e interpreta información estadística en tablas de frecuencias y diagramas con datos discretos y continuos. Identifica las características de las medidas de tendencia central y el rango. Reconoce la probabilidad de que un suceso ocurra.
Metodología
El
enfoque es mejorar las condiciones socio económicas de los niños y de los
jóvenes de la comuna 13, donde se realizaran programas con la secretarias con
el programa buen comienzo, el programa escuelas saludables, y unires (Atención Psicológica), complemento nutricional, talleres para la formación a los jóvenes,
atención a las necesidades educativas especiales y madres comunitarias.
Actividad
# 1
Fomentar
la práctica del deporte en el niño, cerrando la puerta a la violencia y pueda
ver la vida de una manera distinta en su entorno creando un ambiente de
aprendizaje significativo teniendo interacción con los demás.
Actividad # 2
Formar
escuelas de fútbol donde se integren los niños y sus padres a la vez para la formación de ambos, donde su
mentalidad cambie en su entorno familiar y tengan nuevas perspectivas de vida.
Vigilar los lugares públicos, como las
escuelas, los lugares de trabajo y los barrios y tomar medidas destinadas a
hacer frente a los problemas que pueden conducir a la violencia, así como a
concienciar a la población sobre la violencia, fomentar las actuaciones
comunitarias y asegurar la asistencia y el apoyo a las víctimas.
Actividad: # 4
Prestar atención a los factores culturales, sociales y
económicos más generales que contribuyen a la violencia y tomar medidas para
modificarlos, como las orientadas a reducir las diferencias entre ricos y
pobres y garantizar un acceso igualitario a los bienes, los servicios y las
oportunidades.
Objetivo General:
Es crear en los niños conciencia, de todo lo que acontece en nuestro país teniendo en cuenta las estadísticas de mortalidad y vandalismo dando concejo oportuno a sus conflictos familiares y con la sociedad, manteniendo en ellos un ritmo de aprendizaje significativo y socio afectivo con sus compañeros dentro del aula y el entorno que les rodea.
Justificación:
Las circunstancias,
muestran la necesidad de mantener y
fortalecer las políticas públicas de seguridad y convivencia brindando
sostenibilidad a los esfuerzos que se han venido desarrollados. Es fundamental
el compromiso de la ciudadanía como actor activo en la construcción de una cuidad más pacífica y comprometida en
el cambio generando mayor calidad de vida. Por esta razón la administración
municipal se ha trazado el reto de la transferencia internacional y cultural de
la violencia y los conflictos armados en Medellín. Estimulando el trabajo comunitario
del sector empresarial, educativo y cultural civil de la población.
Relación aplicable dentro del aula:
Es importante realizar diferentes actividades teniendo en cuenta la aplicación adecuada del uso de las TIC, dejando un aprendizaje significativo con investigaciones que realice en el. "CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA". Teniendo un en foque amplio en lo que acontece en nuestro país y el mundo, creando conciencia y valores en
la vida de cada niño y cada niña, que a tenido conflictos personales y familiares y dentro de la sociedad. Para ello
trabajaremos ciertas actividades aplicándolas con los niños de cuarto y quinto de primaria que son:
Fomentar trabajos en equipos, el respecto de turnos con
relaciones personales e interpersonales que le permitan regular su conducta.
Creando equipos de fútbol, danzas basquetbol, baile, música. Aplicando en ellos
el deporte, la cultura, sacándolos del conflicto armado en el que se encuentran.
Mostrar responsabilidad a los estudiantes, con sus investigaciones de programas que les
aporten conocimientos de la problemática que acontecen en su cuidad, con
relación al conflicto armado, la drogadicción, teniendo en cuenta las estadísticas y los
valores socio afectivas para la presentación de sus exposiciones (Marzano, 2003).
Creando la paciencia y la perseverancia en los niños,
motivando los a realizar actividades que involucren destrezas motoras y
relaciones grupales como armar puzzles, pasarse una hoja uno a uno con trabas de
ropa, trasvasijar, caminar sobre una línea o sobre un rectángulo dibujado en el
suelo sin caerse, etc.
Siendo modelo para los niños, es importante que como profesores demos el ejemplo. Si actuamos de manera impulsiva será muy difícil
que nuestros niños sean pacientes. Así también, es importante
ser consecuente entre lo que dice y lo que hace. (Haeussler en Luchinni, 2002). Recuerde modelar cómo pensar
diciendo en voz alta “voy a pensar”, espere unos minutos y luego conteste.
Tener vínculos amables con el niños en todo momento pero sea riguroso y firme en
los acuerdos y decisiones (Marzano,
2003). Llevar a cabo las sanciones y los premios que proponen los mismos niños, es necesario ser
consistente y otorgar recompensa o consecuencias inmediatas a las acciones que ellos mismos proponen por ejemplo, si acordamos con ellos que dar golpes a un compañero iba hacer castigado con limpiar la sala durante los
recreos por una semana completa, nosotras debemos hacer cumplir el dicho
acuerdo. De lo contrario se pierden los límites establecidos con el niño y la
valiosa coherencia entre palabras y actos (Marzano, 2003). Si el contrato se rompe en variadas
ocasiones es importante re elaborarlo, pues ya no tiene un significado para el
niño.
Modelar a través del ejemplo comportamientos como la
entonación de la voz y el volumen adecuado que deben utilizar las personas para
comunicarse entre sí (Marzano, 2003).
Trabajar con los niños que son rechazados por sus compañeros, por tener
malos hábitos de higiene, averigüe en profundidad las razones que tiene a la
base (por ejemplo no tener servicios sanitarios en el hogar) e incluir a los padres
en la solución de este problema (Marzano,
2003).
Conclusiones:
La violencia no es un problema social sin solución ni un
componente ineludible de la condición humana. Es mucho lo que podemos hacer
para arrastrarla y prevenirla. El mundo todavía no ha calibrado en su totalidad
la envergadura de la tarea ni dispone de todas las herramientas para llevarla
adelante, pero la base general de conocimientos se está ampliando, y se ha
adquirido ya mucha experiencia útil.
El Informe
mundial sobre la violencia y la salud intenta contribuir a esta
base de conocimientos. Se confía en que inspirará e impulsará la cooperación,
la innovación y el compromiso para prevenir la violencia en todo el mundo.
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